miércoles, 23 de abril de 2014

Soy un fantasma en movimiento

Me han encerrado. Este aire, cargado de preocupaciones y miedo, me ahoga. Y tú eres mi captor.

Sabes de mi existencia; a veces incluso me deseas. Sin embargo, me escondes. Has dejado pasar el tiempo, creyendo que un día llegaría el momento de liberarme e incluso trabajar conmigo. Pero ese momento aún no ha llegado, o al menos eso crees. Y mientras has estado esperando ese instante que pasó hace tiempo, yo he ido marchitándome en esta cárcel de temores y dudas. Me has convertido en una sombra de lo que fi, y me has encerrado en una jaula que después has escondido, y que no es más que el recordatorio de lo que pudo haber sido pero nunca fue.

Libérame. No reprimas más tu alma onírica. No soy un objeto de museo para ser expuesto en una vitrina; soy un fantasma en movimiento al que debes perseguir. Te prometo una vida agitada, con dificultades, pruebas  y quizá algún fracaso. Pero no te rindas. Sé que te da miedo, y sé también que aun así lo deseas. No va a ser un camino fácil, ni vas a hacerlo en poco tiempo. Te preguntas “¿por qué debería aceptar semejante oferta?”, y te comprendo. Con todo lo que te he prometido, no parece un camino de rosas. Y no lo es. Pero la recompensa vale la pena.

Al fin y al cabo, tú me creaste. Sin ti, mi existencia no tiene sentido. Necesito que vengas detrás de mí. Que me persigas. Que no te rindas. Me siento bien cuando lo haces, y tú también necesitas para poder sobrellevar esa carga llamada vida. Pero si, en cambio, te dejas dominar por tus miedos, tu incertidumbre, tu pereza… y a consecuencia de eso te niegas a empezar a correr, nada servirá de nada. Tu vida mediocre te consumirá, y a mí, la soledad y la opresión cavarán por marchitarme.

Así que déjate de excusas. Levántate, el momento que estabas esperando es AHORA. Yo no estaré ahí para siempre, tú lo sabes. Conque apresúrate. Cierra los ojos y deja que tu corazón te guíe.

Soy un fantasma en movimiento. Y te estoy esperando. Persígueme, no te rindas.

Atrápame si puedes.

Firmado,

Un Sueño.

Día del Libro

¡Feliz Día del Libro!
Queridas almas anacrónicas:
Como bien habréis supuesto, es imposible que se me pasara un día como hoy, en el que la literatura es la protagonista. Tal día como el presente, en 1616, murió Miguel de Cervantes, el escritor español por excelencia, y la misma jornada unos años más adelante, murió William Shakespeare. 
En homenaje a ambos, se estableció que el día 23 de abril, día de San Jorge, se celebrara la festividad del Libro.
Yo soy catalana; y hoy, además, es el día de los enamorados en Cataluña. Cuenta la leyenda que, en Montblanc, había un dragón que atemorizaba a la ciudad. El rey, para evitar que atacara a la ciudad entera, decretó que se le diera a la bestia un animal cada día, como ofrenda de paz. Sin embargo, los animales se acabaron, y entonces el monarca, con el corazón encogido, decidió que habría que darle un niño al día. Él mismo tenía una hija, a la que adoraba; pero como rey justo que era, la incluyó en el sorteo. Pero, ¡ay! fue la misma princesa la primera en salir en el sorteo... El rey, desconsolado, no tuvo más remedio que aceptar el Destino, y con el corazón desgarrado, ordenó a sus soldados que la llevaran hasta la cueva del dragón.
La princesa, muy asustada, lloraba a la entrada de la cavidad. ¡Morir joven, devorada por un dragón! Sin embargo, haciendo acopio de valor, aceptó su Destino: debía evitar que la bestia atacara a todo el reino. Cerró los ojos, y oyó al monstruo salir de la cueva... Cogió aire, temblando, y rezando a Dios para ser capaz de afrontar su propia muerte con valentía, y se dispuso a recibir el zarpazo que acabaría con su corta vida.
Sin embargo, el zarpazo nunca llegó. En su lugar, se oyó un grito de guerra, y abriendo los ojos, vio enfrente de sí un caballero con armadura y una cruz roja pintada sobre un escudo blanco que combatía fieramente al dragón. Finalmente, la punta certera de su lanza atravesó el pecho de la bestia, y de la sangre que brotó del corazón, nació un rosal. San Jorge, el caballero, desmontó de su caballo, arrancó una rosa y se la dio a la princesa, que vertía lágrimas de alivio y agradecimiento.
Desde entonces, el mismo día 23 de abril, las parejas de enamorados catalanes se hacen dos regalos: él le regala una rosa a ella, y ella le regala un libro a él.


Es, en mi opinión, una costumbre muy bella, romántica y especial. Creo que es una de las más bonitas que tenemos aquí en Cataluña, y estoy orgullosa de ello. Es una gran oportunidad para "promocionar" la literatura, los libros... Tenemos también, relacionado con este día, los "Juegos Florales", que son certámenes de poesía y, en algunos casos, prosa. Me place decir que una servidora ha sido premiada varias veces en los Juegos que se celebraban en el colegio, y una ocasión el los del Ayuntamiento de Girona. Siempre guardaré el recuerdo de estos concursos como el inicio de mi carrera literaria; lo que me animó a ser escritora y poetisa.

Dejando a un lado las costumbres típicas de mi tierra, creo que hoy es un día idóneo para recomendar algunos libros. Animo a todo el mundo a leer, ya sea novelas, poesía, género epistolar... lo que sea. Yo, que me congratulo de ser una gran lectora, tengo la intención de recomendaros los libros que a mí más me han gustado. Aquí os dejo mi Top10:

10. Saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo", Rick Riordan
9. "El hombre que no era nadie", Edgar Wallace
8. "La Pimpinela Escarlata", Baronesa de Orczy
7. "Rimas", de Gustavo Adolfo Bécquer
6. "La muchacha anticuada", Louise May Alcott
5. "Orgullo y Prejuicio", Jane Austen
4. "Ana Karenina", Lev Tolstói
3. "Emma", Jane Austen
2. "Mujercitas", Louise May Alcott
1. "Jane Eyre", Charlotte Brontë

Estos son los libros que a mí más me han gustado. Nos os voy a explicar de qué trata cada uno (aunque la mayoría son clásicos de la literatura y no hace falta). Descubrid vosotros mismos qué se esconde tras sus páginas... Yo, en el Día del Libro, os exhorto a todos y cada uno de vosotros a leer. Lo que sea. Pero leed :)

¡Feliz San Jorge a todos!

domingo, 20 de abril de 2014

¡Feliz y Santa Pascua!

Queridas mentes anacrónicas que seguís este blog:
¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! Nos ha abierto las puertas del cielo; dio Su vida por nosotros y venció a la muerte. Os invito a cantar con gozo la gran noticia; a celebrar con regocijo Su Amor Misericordioso... 
Nada más hay que yo pueda decir. No bastan las palabras para conmemorar milagro tan grande. Simplemente, ¡Feliz y Santa Pascua!


domingo, 13 de abril de 2014

In Aeterna Vrbe

He estado en la Ciudad Eterna.
Monumentos, calor, agua, fuentes, historia, arte... Todo esto y más se esconde detrás de la ciudad de Roma. La ciudad fundada por Rómulo en en el sitio en el que se instaló Eneas después de huir de Troya; la ciudad que, después de más de dos milenios de historia, todavía hoy sigue en pie. La ciudad que fue la capital de un Imperio, la ciudad que ha albergado durante siglos la capital del mundo católico... La Ciudad Eterna.
Simplemente, me he enamorado de ella. De la "Bella Città". Ahora mismo desearía estar paseando por sus calles que, aunque sucias, caóticas y ruidosas, tienen más encanto que cualquier otra urbe. Ir caminando por esas "viae" llenas de historia, secretos y monumentos... Pisar las mismas calles que tantas personas antes que yo; imaginarme las historias de cada una de ellas; pensar en otros tiempos; admirar el arte...
Quiero volver a Roma. Ver el Coliseo. El Palatino. El Foro. La Fontana di Trevi. El Vaticano. Piazza Nabona. Campo dei Fiori. Las Termas de Caracalla. San Giovanni Laterano. Santa Maria Maggiore. El Pantheon. San Pablo Extramuros. San Gregorio Magno. Las Catacumbas. El Capitolio. Piazza Spagna. Villa Borghese. Y otras tantas cosas... Disfrutar de su gastronomía, sus paisajes, sus monumentos, su arte, su historia, su belleza... Quedarme extasiada, soñar despierta, viajar en el tiempo, por las diferentes épocas que ha pasado Roma... Imaginarme la época de la monarquía romana, la república, el Imperio... Descubrir su etapa medieval, soñar en el Renacimieno y el Barroco; sumirme en el neoclacisismo y el romanticismo... Quiero estar en aquella ciudad impresionante; quiero volver a sentir su calor, su pasión, su arte, su historia... Quiero volver a sentir la poesía que se esconde en ella, quiero volverla a disfrutar...
Todos los caminos conducen a Roma, y es allí donde quiero llegar.
He estado en la Ciudad Eterna. Y quiero volver YA.