¡Feliz Día del Libro!
Queridas almas anacrónicas:
Como bien habréis supuesto, es imposible que se me pasara un día como hoy, en el que la literatura es la protagonista. Tal día como el presente, en 1616, murió Miguel de Cervantes, el escritor español por excelencia, y la misma jornada unos años más adelante, murió William Shakespeare.
En homenaje a ambos, se estableció que el día 23 de abril, día de San Jorge, se celebrara la festividad del Libro.
Yo soy catalana; y hoy, además, es el día de los enamorados en Cataluña. Cuenta la leyenda que, en Montblanc, había un dragón que atemorizaba a la ciudad. El rey, para evitar que atacara a la ciudad entera, decretó que se le diera a la bestia un animal cada día, como ofrenda de paz. Sin embargo, los animales se acabaron, y entonces el monarca, con el corazón encogido, decidió que habría que darle un niño al día. Él mismo tenía una hija, a la que adoraba; pero como rey justo que era, la incluyó en el sorteo. Pero, ¡ay! fue la misma princesa la primera en salir en el sorteo... El rey, desconsolado, no tuvo más remedio que aceptar el Destino, y con el corazón desgarrado, ordenó a sus soldados que la llevaran hasta la cueva del dragón.
La princesa, muy asustada, lloraba a la entrada de la cavidad. ¡Morir joven, devorada por un dragón! Sin embargo, haciendo acopio de valor, aceptó su Destino: debía evitar que la bestia atacara a todo el reino. Cerró los ojos, y oyó al monstruo salir de la cueva... Cogió aire, temblando, y rezando a Dios para ser capaz de afrontar su propia muerte con valentía, y se dispuso a recibir el zarpazo que acabaría con su corta vida.
Sin embargo, el zarpazo nunca llegó. En su lugar, se oyó un grito de guerra, y abriendo los ojos, vio enfrente de sí un caballero con armadura y una cruz roja pintada sobre un escudo blanco que combatía fieramente al dragón. Finalmente, la punta certera de su lanza atravesó el pecho de la bestia, y de la sangre que brotó del corazón, nació un rosal. San Jorge, el caballero, desmontó de su caballo, arrancó una rosa y se la dio a la princesa, que vertía lágrimas de alivio y agradecimiento.
Desde entonces, el mismo día 23 de abril, las parejas de enamorados catalanes se hacen dos regalos: él le regala una rosa a ella, y ella le regala un libro a él.
Es, en mi opinión, una costumbre muy bella, romántica y especial. Creo que es una de las más bonitas que tenemos aquí en Cataluña, y estoy orgullosa de ello. Es una gran oportunidad para "promocionar" la literatura, los libros... Tenemos también, relacionado con este día, los "Juegos Florales", que son certámenes de poesía y, en algunos casos, prosa. Me place decir que una servidora ha sido premiada varias veces en los Juegos que se celebraban en el colegio, y una ocasión el los del Ayuntamiento de Girona. Siempre guardaré el recuerdo de estos concursos como el inicio de mi carrera literaria; lo que me animó a ser escritora y poetisa.
Dejando a un lado las costumbres típicas de mi tierra, creo que hoy es un día idóneo para recomendar algunos libros. Animo a todo el mundo a leer, ya sea novelas, poesía, género epistolar... lo que sea. Yo, que me congratulo de ser una gran lectora, tengo la intención de recomendaros los libros que a mí más me han gustado. Aquí os dejo mi Top10:
10. Saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo", Rick Riordan
9. "El hombre que no era nadie", Edgar Wallace
8. "La Pimpinela Escarlata", Baronesa de Orczy
9. "El hombre que no era nadie", Edgar Wallace
8. "La Pimpinela Escarlata", Baronesa de Orczy
7. "Rimas", de Gustavo Adolfo Bécquer
6. "La muchacha anticuada", Louise May Alcott
5. "Orgullo y Prejuicio", Jane Austen
4. "Ana Karenina", Lev Tolstói
3. "Emma", Jane Austen
2. "Mujercitas", Louise May Alcott
1. "Jane Eyre", Charlotte Brontë
Estos son los libros que a mí más me han gustado. Nos os voy a explicar de qué trata cada uno (aunque la mayoría son clásicos de la literatura y no hace falta). Descubrid vosotros mismos qué se esconde tras sus páginas... Yo, en el Día del Libro, os exhorto a todos y cada uno de vosotros a leer. Lo que sea. Pero leed :)
¡Feliz San Jorge a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario